16 de Agosto

“Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios”

(Mateo 19,23-30)

 

Permitamos que la Palabra de Dios toque nuestra vida

Las palabras de Jesús que recoge el evangelio hoy, son el final conclusivo del relato llamado del “Joven rico”. El que quiso seguir a Jesús pero no lo siguió porque era rico.  Para aquel hombre, la seguridad y el bienestar, que le proporcionaba la riqueza, fue más determinante en su vida que todo cuanto podía representar para él, Jesús, y el proyecto de vida de Jesús. Por eso para el Evangelio, un “rico” es un individuo que “no tiene sitio en el proyecto de Jesús”. Porque su fe, su confianza, no la tiene puesta en el programa de Jesús, sino en su propio programa de vivir a gusto y tranquilo.

Todo cristiano está llamado de alguna manera a dejar ese «todo» que comienza por dejarse a uno mismo. Cuando Jesús nos llama a amar más y nos invita a una entrega más plena y consciente, lo primero que debemos hacer es rechazar el egoísmo de nuestra vida. Es nuestro principal obstáculo y lo que impide que el amor de Dios nos alcance y se difunda a nuestro alrededor. Por ello, nuestra recompensa tendrá la medida de nuestro amor a Dios. Cuanto más generoso sea, mayor será ésta.

No se trata de una opción, de una entrega que podemos alcanzar fácilmente por nosotros mismos. Es una invitación que proviene de Dios, que Él sin duda quiere para cada uno de nosotros aunque también nos pida nuestra colaboración.

Por eso el compromiso del seguimiento evangélico es más que una imitación del estilo de vida de Jesús; es una identificación total con sus actitudes, sentimientos, modo de pensar y actuar. En palabras de San Pablo, ser otros Cristos.

 

Oremos: Señor Jesús, ayúdame a vivir con espíritu de desprendimiento, incluso de mi propio ser.

 

Recordemos: “Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios”

 

Actuemos: Viva su vocación en constante acción de gracias. No se aferre a sus bienes, sea solidario.

 

Profundicemos:  ¿Cuál es la actitud hacia los bienes y riquezas de este mundo? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Requiere asesoria? Activar chat

×