9 de Septiembre

“¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?”

(Lc 6, 1-5)

 

Permitamos que la Palabra de Dios toque nuestra vida

Con Jesús se inaugura un tiempo nuevo para la humanidad. Un tiempo no regido por la ley, sino por opciones que favorecen la vida, por el amor, por la misericordia. En el Evangelio que acabamos de escuchar, vemos como los fariseos permaneciendo anclados en los preceptos de la ley, formulan un cuestionamiento a Jesús por una acción de sus discípulos: “¿Por qué hacen en sábado lo que no está permitido?”. Y es que los discípulos al cruzar por unos campos de trigo, como sintieron hambre tomaron unas espigas, las frotaron y se alimentaron con ellas. Esto para Jesús no significó un problema, porque Él ha venido para establecer esa relación de cercanía y libertad entre Dios y los hombres. Como buen Maestro, podemos decir que les refresca la memoria basándose en las escrituras: “¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, y tomando los panes de la proposición, que solo está permitido comer los sacerdotes, comió él y dio a los que estaban con él”. Así con la libertad del hombre libre que ha venido para liberarnos demuestra su señorío dueño del tiempo: “El Hijo del hombre es Señor del sábado”.

 

Reflexionemos: En la práctica de la fe, ¿me dejo conducir por el espíritu de amor que hay en mí o soy duro de corazón por los preceptos moralista que me limitan?

 

Oremos: Concédeme Señor, espíritu de libertad para obrar según tu voluntad, sin juzgar ni señalar a los demás. Amén. 

 

Actuemos: Valoraré el tiempo y la libertad que el Señor me concede realizando una buena obra a favor de la vida

 

Recordemos: “El Hijo del hombre es Señor del sábado”.

 

Profundicemos: ¡Tengan cuidado! No se dejen arrastrar por quienes los quieren engañar con teorías y argumentos falsos, ellos se apoyan en tradiciones humanas y en los poderes que dominan este mundo, y no en Cristo (Col 2,8)

 

📑 Libro Recomendado: La Palabra Pan de vida. Comentario al Evangelio diario 2024

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Requiere asesoria? Activar chat