“Yo les digo que no hagan frente al que los agravia”
(Mt 5, 38-42)
Permitamos que la Palabra de Dios toque nuestra vida
Lo que Jesús dice en el discurso del monte revela cómo juzga Dios y quiénes entrarán en su reino. Pero son principios éticos que nos causan cierto desconcierto: “Duro es este lenguaje, ¿quién podrá escucharlo?” (Jn 6, 60). Estamos condicionados por la lógica del mundo. Por eso, nos cuesta tanto devolver bien por mal, porque continuamente somos bombardeados por la ideología de la ven- ganza que propagan los medios de comunicación, bajo la falsa presunción de que con ella se vence al mal y se otorga una justa reparación a las víctimas. El camino de Jesús es distinto, ya que pide romper el círculo de violencia. El remedio para la soledad, el abandono y la tristeza es el amor. Con la fuerza del amor nos po- demos enfrentar a los retos que nos presente la vida. Un amor que nos libere de nuestro egoísmo y nos ayude a abrirnos a los demás.
Tomado de: La Palabra, Pan de vida. Comentario al Evangelio diario 2024, Paulinas – Comentarios: Raúl Enrique Castro Chambi, S.J. y Carlos Cardó, S.J.
Preguntemos: ¿Has sentido alguna vez una rabia tan grande como para querer aplicar la venganza “ojo por ojo”, “diente por diente”?, ¿qué hacer para superarla? ¿Qué prima en tu corazón: la ley del amor o la ley del talión? ¿Hay alguien que no cabe en tu corazón?
Oremos: Señor, en este momento de mi vida ayúdame a discernir lo bueno de lo malo, enséñame a amar y perdonar, quiero ser portador de tu luz en un mundo de oscuridad, quiero que me uses para sembrar amor donde reine el odio. Amén.
Actuemos: Cada día es una experiencia y cada día tenemos la oportunidad de ejercitar el amor que Dios sembró en nuestro corazón, reconozcamos en nuestro día las situaciones de injusticia y meditemos de qué manera, por medio del amor, podemos resolverlas.
Recordemos: Recuerda que Dios está presente y vivo en los hermanos, lo que hacemos a ellos se lo hacemos al mismo Dios.
Profundicemos : Siéntete amado por Jesús. Trata de hacer visible ese amor ayudando a los demás.
📑 Recomendado: Misal Popular Julio – Agosto 2024