“Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos”
(Mt 16, 13-19)
Permitamos que la Palabra de Dios toque nuestra vida
Mateo presenta la misión que Jesús confía a Pedro con tres imágenes: la roca, las llaves y el atar y desatar. Pedro o Cefas, que significa roca, será el fundamento del edificio que es la Iglesia. A él, Jesús le confía las llaves, es decir, le encarga la misión de ser el administrador que ejerce como representante del dueño de la casa y obrar en su lugar, por delegación. Pedro podrá abrir y cerrar el nuevo templo de la Iglesia, actuar en nombre de Cristo y representarlo. Cuanto Jesús promete aquí al apóstol, más tarde lo extenderá a toda la Iglesia (cf. Mt 18, 18). Finalmente, la tercera imagen es la de atar y desatar, que se refiere al servicio de interpretar y definir lo que es conforme a la fe revelada y lo que no concuerda con ella.
Tomado de: La Palabra, Pan de vida. Comentario al Evangelio diario 2024, Paulinas – Comentarios: Raúl Enrique Castro Chambi, S.J. y Carlos Cardó, S.J.
Preguntémonos: ¿No sentimos discípulos y discípulas de Jesús? ¿Estamos aprendiendo a vivir con su estilo de vida en medio de la sociedad actual? ¿Nos da igual vivir de cualquier manera, o hemos hecho de nuestra comunidad una escuela para aprender a vivir como Jesús?
Oremos: Dios mío, soy sincero al decirte que me siento pobre, pequeño, limitado; pero también cuando afirmo que, tú Señor, eres mi pan y mi vino, mi aire y mi sol, mi suelo y mi cielo. Sin ti nada soy. Amén.
Actuemos: Hoy en la fiesta de san Pedro y san Pablo ofrezcamos la Eucaristía por el Papa Francisco, pidiendo a Dios lo ilumine y lo fortalezca en su vida y misión.
Recordemos: Pedro será el cimiento de roca sobre el que se apoyará el edificio de la Iglesia; tendrá las llaves del reino de los cielos para abrir y cerrar a quien le parezca oportuno; por último, podrá atar o desatar, es decir, podrá decidir o prohibir lo que considere necesario para la vida de la Iglesia, que es y sigue siendo de Cristo. Siempre es la Iglesia de Cristo y no de Pedro. Así queda descrito con imágenes muy plásticas lo que la reflexión sucesiva calificará con el término: “primado de jurisdicción” (Benedicto XVI).
Profundicemos: ¿Hoy, quién es Jesús para mí?… Pidámosle a él que nos dé la gracia de responder con corazón sincero: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”.
📑 Recomendado: Misal Popular Julio – Agosto 2024