“Todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado”
(Mt 5, 20-26)
Permitamos que la Palabra de Dios toque nuestra vida
A veces estamos tan centrados en el “cumplir por cumplir”, que nos olvidamos del discernimiento. Sin él no descubrimos novedad alguna, por ejemplo, que la enseñanza moral de Jesús no consiste en que Él propone normas más estrictas que las antiguas, sino que el Evangelio, por medio del Espíritu Santo, obra en nosotros y nos ayuda a tratarnos unos a otros como Dios lo hace con nosotros. La nueva moral de Jesús tiene como fundamento el amor del Padre que Él revela. En adelante, todo se resumirá en un solo manda- miento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, es decir, ámalo tal como es porque tú y él son iguales, hijos e hijas queridos por Dios. El mensaje de este Evangelio es un mensaje de paz y de amor.
¡Cuánta paz alcanza un hombre que no está enemistado con otro! Paz que no es ausencia de guerra sino que es presencia de Dios. Amén.
Tomado de: La Palabra, Pan de vida. Comentario al Evangelio diario 2024, Paulinas – Comentarios: Raúl Enrique Castro Chambi, S.J. y Carlos Cardó, S.J.
Preguntemos: ¿Tengo alguna persona con quien debo reconciliarme? ¿Permito que en mi corazón existan sentimientos de enojo contra alguien? ¿Cómo procedo o actúo ante un hermano a quien he ofendido? ¿Cómo practico la justicia, la tolerancia, la reconciliación y la prudencia en mi vida? ¿La justicia la busco para sentirme mejor que los demás o por qué deseo que vivamos en respeto mutuo?
Oremos: Señor, que seamos moldeados por ti y así como nos amas tanto, nos permitas amar, perdonar y ser perdonados para vivir en armonía con nuestros semejantes. Amén.
Actuemos: A la luz del mensaje de la Palabra me comprometo a hacer el bien a todo el que se cruce en el camino.
Recordemos: La reconciliación es un gesto de amor que me lleva a la salvación.
Profundicemos: Hoy el Señor nos quiere dar estas actitudes de la vida, la justicia, la tolerancia, la reconciliación y la prudencia, digamos que estas son para no vivir en confrontación y vivir en paz, esto nos llevará a ser más sabios sobre quienes nos ofenden.
📑 Recomendado: Misal Popular Julio – Agosto 2024