fbpx

Lectio Divina

Baner cuaresma 5

 

Motivación:

En este Segundo Domingo de Cuaresma, Jesús nos invita a pasar del desierto a la montaña para subir junto a Pedro, Santiago y Juan, y ser testigos presenciales de su transfiguración.  Dispongamos nuestro corazón para iniciar nuestro ascenso con un corazón agradecido por la experiencia de la Palabra que alimentó nuestra vida durante la primera semana. Dejémonos guiar por el Espíritu, en este nuevo encuentro con la persona de Jesús y pidámosle que nos ayude a descubrir su verdadero rostro a través de la siguiente oración:

Ven Espíritu Santo Creador,
ven a visitar el corazón,
y llena con tu gracia viva y eficaz
nuestras almas, que tú creaste por amor.

Tú, a quien llaman el gran consolador,
don del Dios altísimo y Señor,
eres vertiente viva, fuego que es amor,

de los dones del Padre, el dispensador.

Tú Dios que plenamente te nos das
dedo de la mano paternal,
eres tú la promesa que el Padre nos dio;
tu palabra enriquece hoy nuestro cantar.
Los sentidos tendrás que iluminar,
nuestro corazón inflamarás,
y nuestro cuerpo frente a toda tentación
con tu fuerza constante ven a reafirmar.

Aparta de nosotros la opresión,
tu paz danos pronto, sin tardar;
y, siendo tú nuestra guía, nuestro conductor,
evitemos así cualquier error o mal.

Danos a nuestro Padre conocer,
a Jesús, el Hijo comprender,
y a ti Dios que procedes de tu mutuo amor
te creemos con sólida y ardiente fe.
Amén.

1 ) Lectura:

Leemos el evangelio dos o tres veces identificando los personajes, las acciones, los lugares y los diálogos presentes en el relato. Podemos leerlo de corrido una primera vez y luego, de manera pausada.

 

Del evangelio según san Marcos (Mc 9, 2-10)

En cierta ocasión, Jesús llamó  a Pedro, a Santiago y a Juan y los llevó a ellos solos a un monte alto y apartado. Y se transfiguró delante de ellos; su vestido se puso resplandeciente y tan blanco como nadie en el mundo lo puede dejar. Y se les aparecieron Elías y Moisés, que estaban hablando con Jesús. Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: “Maestro, ¡qué bueno que estemos nosotros aquí! Vamos a hacer tres enramadas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías”. Es que no sabía qué decir, llenos como estaban de pavor. Entonces apareció una nube que se posó sobre ellos. Y se oyó una voz que salía de la nube: “Este es mi Hijo muy querido. Escúchenlo”. Y de pronto, al mirar alrededor, ya no vieron a nadie más que a Jesús con ellos. Cuando bajaban del monte, Él les ordenó que no contaran a nadie lo que habían visto, sino solo cuando el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. Ellos mantuvieron en privado este asunto, aunque se preguntaban qué querría decir con aquello de resucitar de entre los muertos.

 

Reconstruimos el relato entre todos, a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿En qué lugar acontece el relato?
  • ¿Quiénes suben a la montaña con Jesús?
  • ¿Qué le pasa a Jesús?
  • ¿Quiénes aparecen hablando con Jesús?
  • ¿Qué sentimientos experimentan los discípulos cuando ven a Jesús transfigurarse?
  • ¿Por qué Pedro quiere construir tres enramadas?
  • ¿Desde dónde habla Dios para revelar la identidad de Jesús?
  • ¿En qué otros lugares de la Biblia aparece esta figura?
  • ¿Qué dice Dios de Jesús?
  • ¿Por qué Jesús pide a sus discípulos que no revelen nada de lo que vieron?

 

2) Meditación:

 

Dentro de la tradición bíblica el monte ha sido el lugar de las grandes manifestaciones de Dios. Así como se revela a Moisés en el monte Horeb al entregarle las tablas de la Ley y establecer la Alianza con el pueblo de Israel. Hoy elige de nuevo, la montaña para revelar a Santiago, Pedro y Juan, la verdadera identidad de Jesús como su hijo muy amado, quien tiene la gran tarea de comunicar sus enseñanzas. De allí, que la primera invitación que les hace sea la de escucharlo.

 

La transfiguración nos lleva entonces a descubrir la verdadera identidad de Jesús como el hijo amado del Padre. Como aquel que apoyado en la tradición del Antiguo Testamento, representada en las figuras de Moisés y Elías, ahora es el encargado de revelar la gloria de Dios con su muerte y resurrección. Elías, con su predicación profética había salvado al pueblo del influjo de la religión cananea y Moisés, había sido el gran mediador entre Dios y su pueblo. Dos figuras proféticas de gran estima entre los judíos, que al hablar con Jesús, confirman que él, es ahora el encargado de llevar la tradición de Israel a su plenitud.

 

El asombro y el temor se apoderan de los discípulos, quienes todavía no están preparados para comprender el sentido de la transfiguración de Jesús. Solo hasta después de pentecostés  logran comprenderlo.

 

La transfiguración nos lleva también a nosotros hoy a preguntarnos por la identidad de Jesús, a conocerlo más de cerca y para ello, es necesario encontrarnos a solas con él, y como nos dice el Padre, escucharlo. En la medida que damos este paso, la imagen que tenemos de él, se transfigura, cambia, cobra nuevo sentido, porque lo podemos experimentar más cercano a nuestra experiencia de fe y a nuestra realidad.

 

Reflexionemos:

  • ¿Cuál es la imagen que tenemos hoy de Jesús?
  • ¿Cómo podemos escuchar más su Palabra y sus enseñanzas en este tiempo de Cuaresma?
  • ¿Cómo podemos fortalecer mucho más nuestra oración personal, familiar o comunitaria durante esta semana?

 

3) Oración:

 

Presentemos al Señor nuestro deseo de ser cada vez más partícipes de su transfiguración y digámosle:

 

 

Oracion 2

4) Contemplación:

 

En un momento de silencio imaginémonos junto a Jesús en la montaña envueltos por el resplandor de su gloria. Escuchemos también la voz del Padre que nos invita a reconocer a Jesús como su hijo muy querido y a escuchar sus enseñanzas. Confiémosle también a Jesús nuestros temores, necesidades y todo aquello que puede angustiarnos. Pidámosle que llene nuestro corazón de confianza y nos ayude a reconocer en él, a nuestro único Dios y salvador.

 

5) Acción:

 

A la luz de los llamados que este encuentro con Jesús en la montaña ha dejado en nuestro corazón, formulemos un compromiso concreto que podamos colocar en práctica durante esta semana.

 

 

Hna. Mariluz Arboleda Flórez, fsp.

¿Requiere asesoria? Activar chat

×