
Lucas nos muestra hoy cómo Jesús en todo lo que hace es movido por el Espíritu Santo, y nos permite ver con cuánto amor visita a sus paisanos para revelarles justo a ellos el misterio que se esconde en Él. El sábado va a la sinagoga y se levanta para hacer la lectura: “Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollándolo, halló el pasaje donde estaba escrito: ‘El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor’”. Jesús nos deja ver que la salvación que Él nos trae no es solo espiritual, sino que responde también a nuestras necesidades sociales y materiales como la salud y la dignidad; por ello su presencia es buena noticia, de manera especial para los que se sienten más necesitados. Mientras nos alegramos por la vida plena que Jesús nos trae, nos comprometemos a ser como Él. Que el Espíritu Santo nos dé sus sentimientos y nos guíe para llevar alivio y esperanza a los que sufren.
¿Siento compasión por tantas personas que viven con hambre, en la soledad y en la enfermedad? ¿Con cuáles actitudes y acciones concretas de consuelo y alivio voy a su encuentro cada día?
Buen Jesús, fuente de esperanza para los que sufren, quiero ser reflejo vivo de tu presencia cercana y solidaria. Ayúdame a ver y socorrer las necesidades de quien pasa a mi lado. Amén.
Hoy quiero visitar a un enfermo con el mismo amor con que lo haría Jesús.
“El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor”.
El papa Francisco nos ha llamado con fuerza a asumir el "programa de Jesús" siendo testigos concretos del amor de Dios que libera y restaura, especialmente para los más necesitados, favoreciendo un mundo más fraterno y justo a través de la caridad y el servicio.


