fbpx

7 de diciembre

“El que hace la voluntad del Padre entrará en el reino de los cielos”

(Mt 7, 21. 24-27)

La Palabra nos enseña dos horizontes de la dinámica humana. El primero, la capacidad de prever, que en el relato el autor sagrado lo compara a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca y al tener esta precaución sobrevinieron pruebas como la lluvia, el desbordamiento de los ríos, el viento impetuoso pero la casa se mantuvo en pie, no se hundió porque precisamente sus bases estaban construidas sobre roca. El segundo, la improvisación, propia de quien escucha, pero no coloca en práctica la palabra porque se parece al hombre necio que edifica sobre arena y al colocar la casa a prueba con la fuerza de la lluvia y el viento, sencillamente cae y se derrumba. El texto finaliza afirmando que la “ruina es grande”.

En juego entre una comparación y la otra se encuentra la capacidad de escucha, los dos hombres del relato escuchan, sin embargo, las actitudes de cada uno describen un destino diverso para sus casas, de ahí, “no todo el que me dice “Señor, Señor”. El tiempo de adviento es tiempo de construir, de proveer porque precisamente lo que nace y acontece como momento de gracia y salvación no puede nacer en medio de luces que solo encandilan los ojos, pero no permiten ver. Dejemos que el misterio de la luz nos abrace y sintamos su calor, su gozo.

 

Reflexionemos: Las lluvias, los vientos fuertes y los desbordamientos de los ríos son la metáfora de tantas realidades que vienen a mi vida y colocan en prueba mi casa en el ámbito personal, familiar, laboral. Me pregunto si construyo mi casa sobre roca, ¿cuál roca? O ¿la construyó sobre arena?

 

Oremos: Padre bueno y Dios de la vida, concédeme la gracia de la escucha. Una escucha contemplativa en el silencio y activa en las obras que reflejen la casa edificada sobre la roca; que ante la prueba de las lluvias, las tormentas y los vientos impetuosos se mantenga en pie.

 

Actuemos: En este día coloque en práctica la escucha con usted mismo, con los demás,  especialmente con sus seres queridos, con su entorno y convierta esta escucha en una acción o gesto concreto.

 

📑 Recomendado:  Material de temporada 2024

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Requiere asesoria? Activar chat

×