23 de Octubre

“Al volver a su casa, el que estaba a paz y salvo con Dios era el recaudador”

(Lucas 18, 9-14)

 

Permitamos que la Palabra de Dios toque nuestra vida

Según Lucas, Jesús dirige la parábola del fariseo y el publicano a algunos que presumen de ser justos ante Dios y desprecian a los demás. Los dos protagonistas que suben al templo a orar representan dos actitudes religiosas contrapuestas e irreconciliables. Pero, ¿cuál es la postura justa y acertada ante Dios?

El fariseo es un observante escrupuloso de la ley y un practicante fiel de su religión. Se observa algo falso en esta oración. Más que orar, este hombre se contempla a sí mismo. Se cuenta su propia historia llena de méritos. Necesita sentirse en regla ante Dios y exhibirse como superior a los demás.

La oración del publicano es muy diferente. Sabe que su presencia en el templo es mal vista por todos. Su oficio de recaudador es odiado y despreciado. No se excusa. Reconoce que es pecador. Sus golpes de pecho y las pocas palabras que susurra lo dicen todo: « ¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador “Este hombre sabe que no puede vanagloriarse.

El evangelio nos invita a la revisión de vida en torno a nuestra relación con Dios por medio de la oración. El ejemplo del publicano nos mueve a una vida sincera a Dios con una piedad autentica y sin doblez, las actitudes de este hombre nos exhorta a la humildad, la sencillez y la espontaneidad de una oración que brota de lo profundo de un corazón que se acerca a Dios sin pretensiones, únicamente con el deseo de agradar al Señor.

 

Oremos: Enséñanos, Señor, la humildad del corazón, para que sepamos reconocerte como Padre misericordioso y reconocerte en nuestros hermanos. Amén.

 

Recordemos: “Al volver a su casa, el que estaba a paz y salvo con Dios era el recaudador”.

 

Actuemos: Le pedimos a Dios en la oración de este día que nos regale la virtud de la humildad.

 

Profundicemos:  ¿Nuestra oración brota de un corazón sencillo y humilde o son juicios condenatorios contra nuestro prójimo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Requiere asesoria? Activar chat

×