20 de Agosto

«No hacen lo que dicen»

(Mateo 23,1-12)

 

Permitamos que la Palabra de Dios toque nuestra vida

El Evangelio de hoy de San Mateo construye todo un discurso con dichos de Jesús, pronunciados en diversas ocasiones. Si bien Jesús critica a «los maestros de la ley y los fariseos», no es a ellos a quienes habla directamente, sino «a la gente y a sus discípulos» Pero a través de estos destinatarios originales, Mateo se dirige a un «ustedes» tras el cual se oculta la comunidad cristiana, que debe revisarse en profundidad para no caer en los mismos vicios y defectos de quienes son vistos como adversarios.

Podemos distinguir dos partes en este pasaje: La acusación de los rabinos y fariseos, como representantes del judaísmo, y el comportamiento de los miembros de la comunidad eclesial, en discordancia con la conducta de los primeros. Jesús no niega la legitimidad de la enseñanza de los letrados y fariseos. Lo que es rechazable son sus obras porque «no hacen lo que dicen». Su hipocresía se manifiesta en su inflexibilidad a la hora de exigir a otros el cumplimiento de normas y preceptos legales de los que ellos se eximen con facilidad.

Jesús desvela y confronta la hipocresía de muchos creyentes, para llamarlos a asumir un discipulado de palabras y de acciones, a ser servidores del Evangelio, para ganar vanagloria o sentirse más, sino para sentirse llamados a la fraternidad y la solidaridad desde la humildad.

El texto evangélico mantiene una tremenda vigencia. A través de él Jesús sigue criticando nuestra facilidad para asimilarnos a los valores de la sociedad y nos invita a preguntarnos hasta qué punto vivimos en la Iglesia ese ideal de servicio y fraternidad que Él nos plantea.

 

Oremos: Señor Jesús, ayúdame para que mi principal preocupación sea corresponder a tu gran amor. Amén. 

 

Recordemos: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”: ¿Qué significa en tu día a día amar a Dios con todo el corazón?

 

Actuemos: ¿Qué nos falta y qué nos sobra como Iglesia para acercarnos más a ese ideal de servicio y fraternidad que Jesús nos propone en el evangelio de hoy?

 

Profundicemos: “No hacen lo que dicen”. ¿En qué sentido interpela tu coherencia de vida la crítica que Jesús hace a los escribas y fariseos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Requiere asesoria? Activar chat

×