fbpx
Buen Pastor

En el IV domingo de Pascua celebramos el Día del Buen Pastor. Jesús vive la cercanía de la ternura, conoce a las ovejas por su nombre y cuida de cada una como si fuera la única. Oramos por los pastores en nuestra Iglesia, que a ejemplo del Buen Pastor continúen con amor y ternura la misión confiada.

Jesús utiliza expresiones muy cercanas a su contexto cotidiano, en esta ocasión la imagen del pastor, de las ovejas, del rebaño, de la puerta.

Comprender estas expresiones en el contexto bíblico nos permiten apreciar mejor este mensaje de Jesús cuando se refiere a sí mismo como Pastor y la insistencia en el adjetivo "buen" pastor, "buenos" pastores. En el fondo hace una denuncia a los encargados del cuidado del pueblo en su época. Y Él viene a mostrar con su vida cúal es el estilo de pastor que deben vivir: cercanos a su rebaño, conocer a cada uno por su nombre, cuidar, acompañar, proteger, dar la vida. 

 

 

Apacentar...

Apacentar (Ποίμαινε - ποιμαίνω): Se entiende desde la misión del pastor en Palestina. Cuidar de rebaños y cabras es una parte importante de la economía palestinense en tiempos bíblicos. Las ovejas y el ganado vacuno tienen que trasladarse por tierras amplias y el cuidar de ellos es un trabajo independiente y responsable, que incluso implica peligro y el riesgo de la vida del pastor. De ello se encargan los dueños o sus hijos varones, pero también se contratan pastores.

Pastor es una designación común para los gobernantes y combina varias tareas o atributos que van asociados. También a los dioses se los puede considerar pastores. Los rabinos calificaban a los pastores como ladrones y defraudadores, llevándolos a perder ciertos derechos civiles. Su vida errante les posibilita robar sus rebaños; por eso es prohibido comprarles leche, lana o cabritos.

A pesar de la mala reputación de los pastores, a Dios se lo sigue llamando Pastor de Israel, el que ha sacado a su rebaño de Egipto, lo guía en la actualidad. El pastor es una figura de Dios mismo. Como pastor que enseña, conduce a las personas, no a la libertad respecto al reinado de los sentidos, sino a la verdad y la salvación eterna. Después designará a los jefes eclesiásticos.

Pastorear...

Pastorear (βόσκε - βόσκω): También parte de la metáfora del Pastor que conduce su rebaño, arraigada en los arameos nómadas que fueron los patriarcas de Israel en medio de una civilización de pastores. El Pastor es a la vez un jefe y un compañero, un hombre fuerte, capaz de defender su rebaño contra los animales salvajes, también es delicado con sus ovejas, conociendo su estado, adaptándose a su situación, llevándolas en sus brazos.

El cultivo de la tierra restringe el derecho de libre pasaje de rebaños y el pastoreo dignifica las tierras y las cosechas de los campesinos. Por eso piensan que el Pastor es un bandido. El tipo de pasaje disponible religiones bíblicas impone al Pastor la necesidad de la vida nómada. Debe desplazarse con su rebaño de un pasaje a otro, según la mudanza o el cambio de las estaciones. El Pastor estableció una relación particular con su rebaño, reconoce su voz y la distingue de otros.

En el antiguo Oriente, los Reyes se consideraban pastores a los que la divinidad había confiado el servicio de reunir y cuidar las ovejas del rebaño. Los pastores de Israel se habían mostrado infieles a su misión, descuidado del rebaño, ocupándose de sí mismos, dejando que se extravíen y se dispersen las ovejas. Por eso se trata de proveer de pastores según el corazón de Dios que apacienten con inteligencia y sabiduría. Después del exilio, los pastores de la Comunidad no responden a la expectativa de Yahvé, Jesús la cumple.

Jesús El Buen Pastor. Los sinópticos ofrecen numerosos rasgos que anuncian la alegoría Juanica. Jesús se considera como enviado a las ovejas perdidas de Israel. El pequeño rebaño de los discípulos, que ha reunido figura a la comunidad escatológica a la que está prometido el rey.

Ydania Marivel Imbacuán M, fsp

Referencias:

Balz H, Schneider G. Diccionario Exegético del Nuevo Testamento (α-κ). Salamanca: Sígueme, 2005, Vol II, 3ra edición.

_______. Diccionario Exegético del Nuevo Testamento (λ-ω). Salamanca: Sígueme, 2002, Vol I, 2da edición.

Brown, R. El Evangelio según Juan XIII-XXI. Madrid: Cristiandad, 2006.

Delgado I. Diccionario griego-español del Nuevo Tesamento. España: Verbo Divino, 2014.

Martínez, E. En el principio era la vida. Comentario al evangelio de Juan. España: Desclée de Brouwer, 2019.

Vianney, C. Evangelho segundo Joao. Comentário bíblico. São Paulo: Paulinas, 2018.

¿Requiere asesoria? Activar chat

×