Escucha La Palabra de Dios para cada día
Primera Lectura
Lectura del libro de los Números 24, 2-7. 15-17a
Estando los israelitas en el desierto, alzó Balaam la vista y divisó a Israel acampado por tribus. Y movido por el espíritu de Dios hizo esta predicción: “Profecía de Balaam, hijo de Beor, profecía del hombre clarividente, que escucha palabras de Dios, que tiene visiones del Todopoderoso, y cae en trance y se le abren los ojos. ¡Jacob, qué bellos son tus campamentos! ¡Qué bellas tus moradas, Israel! Son como filas de palmeras, como jardines junto a un río; como áloes plantados por el Señor, como cedros junto a la corriente. El agua fluye en abundancia, y con el riego prospera la semilla. Su rey triunfa del rey de Amalec y encumbra su reino”. Balaam hizo esta otra predicción: “Profecía de Balaam, hijo de Beor, profecía del hombre clarividente, que escucha palabras de Dios, y conoce los planes del Altísimo; que tiene visiones del Todopoderoso, y cae en trance y se le abren los ojos. Lo veo en el futuro, lo diviso allá muy lejos: en el pueblo de Jacob brilla una estrella, un jefe empuña el cetro en Israel”.
L: Palabra de Dios
T: Te alabamos, Señor
Salmo responsorial 24, 4-9
R. Ábreme los ojos, Señor, y contemplaré tus maravillas.
Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: guíame con tu verdad y enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador / R.
Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor / R.
El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes / R.
L: Palabra de Dios
T: Te alabamos, Señor
Evangelio San Mateo 21, 23-27
“¿Quién dio a Juan el Bautista el encargo de bautizar?”
Al día siguiente de expulsar del templo a los vendedores, volvió Jesús a entrar allí y empezó a enseñar. Entonces se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron: “¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Quién te autorizó a hacer esto?”. Jesús les respondió: “Yo por mi parte les voy a hacer una sola pregunta. Si me la responden, les digo con qué autoridad hago estas cosas. ¿Quién dio a Juan el Bautista el encargo de bautizar, Dios o los hombres?”. Ellos se pusieron a pensar: “Si decimos que Dios, nos va a preguntar por qué no le creímos. Y si decimos que fueron los hombres, tenemos que cuidarnos de la gente, pues todos creen que Juan es un profeta”. Entonces le contestaron a Jesús: “No sabemos”. Y Jesús les respondió: “Pues yo tampoco les digo con qué autoridad hago estas cosas”.
S: Palabra del Señor
T: Gloria a ti, Señor Jesús